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TAREAS MARZO 1ºESO PLÁSTICA

CONTACTO PROFESOR: asantoss@educa.jcyl.es

 

 

Tareas a realizar por los estudiantes de 1º ESO A y B

 (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 12 DE JUNIO)

 

Hola a todos, esperamos que no se os haga muy pesado este tiempo de clausura en vuestras casas. Estamos todos igual. Ahora nos toca ser responsables y cumplir con los horarios habituales del centro. Siguiendo este consejo, os recomiendo que miréis vuestro horario diario y os pongáis con las materias que os toquen cada día.

Las propuestas de actividades las voy a poner semanalmente. Es decir, que a continuación os expongo las tareas a realizar para la próxima semana, del 16 al 20 de Marzo:

 

1- Continuar y terminar el trabajo artístico sobre el monumento Patrimonio Nacional.

2- Terminar las láminas que algunos/as tenéis sin completar: escalas de valor, círculo cromático,armonías cromáticas...etc

3 - Leer y subrayar la unidad 1: Conceptos básicos de las formas (pág. 66 y 67) del tema 4. Basándote en esa unidad realizar el siguiente ejercicio en vuestro cuaderno:

Pon el cuaderno en formato vertical, divide en dos partes iguales. En la parte superior realiza una composición inventada de formas PLANAS  geométricas y orgánicas, pudiendo estar unas delante de otras, taparse, y ser de distintos tamaños. En la parte inferior realiza una composición IGUAL pero transforma las figuras planas en formas TRIDIMENSIONALES (Ejemplo: un cuadrado en la parte superior se transforma en un cubo en la parte inferior). Colorea todas las figuras, generando tonos más oscuros en las partes sombreadas de las formas tridimensionales.

TODOS LOS TRABAJOS LOS REALIZARÉIS EN EL BLOC DE DIBUJO, COMO HEMOS HECHO HASTA AHORA.

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA 21 DE MARZO PUBLICARÉ POR AQUI LAS NUEVAS TAREAS.

 

Tareas a realizar para la próxima semana, del 23 al 27 de Marzo:

 

Queridos alumnos/as,

1- Esta semana haremos un trabajo para homenajear a todas aquellas personas que trabajan cada día incansablemente para salvar vidas y acabar con el virus. Tenemos toda la semana para realizar un corazón muy grande,de color verde,usando el material que queráis,y colgarlo de vuestras ventanas y balcones el próximo viernes 27 de marzo. Aquellos que queráis podéis realizar fotos de las ventanas que hayan colgado un corazón (con precaución de que no salga ninguna persona en la foto) y enviadla a la página web de facebook del instituto. (a través de un mensaje privado).

Como véis,es fácil,tenéis toda la semana, y además contribuiremos con una causa que en estos momentos es muy importante. ¡Ánimo a todos!

 

Instrucciones:

 

 

2- ¡Buenos días!.

Os dejo publicada aqui una recomendación. RTVE acaba de realizar una serie de programas educativos, adaptados a las distintas edades y asignaturas. De este modo, los programas de nuestra asignatura,educación plástica,serán los miércoles. Lo hacen por franja de edad,así los alumnos entre 12/14 años tendrán el programa de 12.00 a 13.00 , en el canal La 2.
Yo creo que para vosotros sería ideal  el programa que comienza a las 12.00, pero claro, aún no sé los contenidos que trabaja. Creo que es una buena propuesta, así que podemos verlo a ver cómo tratan los contenidos de dibujo. Os adjunto los horarios:

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

Semana del 30 al 3 de Abril

 

Leed la unidad 5, Estilos Artísticos, del tema 4.(página74 y 75). Y diferenciar entre los estilos Figurativos, Realistas y Abstractos.

A continuación os dejo unos enlaces para que podáis ver los cuadros y obras artísticas del Museo del Prado y del Reina Sofía. En el Museo del Prado podréis ver ejemplos de obras realistas y en el Reina Sofía podréis ver obras de distintos estilos figurativos y abstractos. Visitad los museos y mirad sus cuadros con tranquilidad, en muchos os puede contar la historia que hay detrás de cada pintura.

LINK a MUSEO DEL PRADO

LINK al REINA SOFÍA

Paseo virtual

Si queremos visitar el Museo del Prado de Madrid y no podemos ir, tenemos la opción de conocerlo a través de Google Earth, gracias al proyecto conocido como Obras maestras del Prado en Google Earth.

Gracias a éste, podremos conocer con detalle 14 obras del Museo del Prado de Madrid a través de una visita al museo en 3D. Esta opción nos permite ver a la perfección las obras, ya que las imágenes cuentan con más de 14.000 megapíxeles, lo que equivale a una calidad superior en 1.400 veces a la que obtendríamos con una cámara fotográfica de 10 megapíxeles. Éstas son las obras que podemos visualizar:

  • Autorretrato, Durero
  • El jardín de las Delicias, El Bosco
  • El caballero de la mano en el pecho, El Greco
  • La Anunciación, Fra Angélico
  • Los fusilamientos del 3 de mayo, Goya
  • La Crucifixión, Juan de Flandes
  • El Cardenal, Rafael
  • Artemisa, Rembrandt
  • El sueño de Jacob, Ribera
  • El Descendimiento, Roger van der Weyden
  • Las tres Gracias, Rubens
  • Inmaculada Concepción, Tiepolo
  • El emperador Carlos V, a caballo, en Mülhberg, Tiziano
  • La familia de Felipe IV (Las Meninas), Velázquez

 Para acceder a éstos, deberemos entrar en Google Earth, activar la capa de Edificios en 3D y hacer clic sobre el Museo del Prado. Puedes descargarte el programa haciendo clic en este enlace.

EJEMPLO

 

 

¿Imaginas poder pasear por los pasillos del Museo Thyssen con tu familia sin salir del salón de tu casa? ¿O conocer curiosidades sobre Rubens de la mano de uno de los jefes de conservación del Museo del Prado a través de un directo de Instagram? Pues es justo lo que está pasando estos días en los que este tipo de centros están renovando más que nunca su capacidad de llegar al público.

Museo del Prado

El perfil de Instagram del Museo del Prado se convierte en inesperado centro de interés en la Instaesfera con una renovada aproximación al valioso catálogo del museo. ¿Cómo? Pues a través de directos dentro de la red social en los que el equipo experto del museo descubre las curiosidades de cada pieza. Después, estos directos se suben al feed del perfil. Un auténtico privilegio pocas veces explorado el de que el director de uno de los museos con más historia, Miguel Falomir, te explique sin salir del casa El Lavatorio de Tintoretto. El arte nunca estuvo mejor contado.

 

 

Tareas Semana del 14 al 17 de Abril:

 

Leed la unidad 2,Recursos para representar las formas,de las páginas 68 y 69 del libro. Analizad bien las diferencias entre el Contorno, la Silueta y el Dintorno.

Aqui podéis ver muchos ejemplos: 

https://www.google.es/search?q=contorno+silueta+y+dintorno&sxsrf=ALeKk03NvSD7lQyKcuIRnd7rcf3q-tK2Tg:1586872888737&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=srdYLVwkrdkaZM%253A%252Cxll1k4heyNvyTM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRMyp-YxeJhwqt6F85Aad2I6KJKNw&sa=X&ved=2ahUKEwjLzNiWiujoAhVZBGMBHUbZC74Q9QEwAHoECAoQGw#imgrc=srdYLVwkrdkaZM:

 

Vuestro trabajo consiste en realizar el contorno,la silueta y el dintorno de una figura que vosotros queráis. Hacedlo en una lámina del cuaderno de Dibujo,en formato vertical. Utilizad lápices de colores.Tenéis toda esta semana para elaborar el trabajo.

La próxima semana pondré más tareas. 

Cuidaros mucho.

 

Tarea Semanas del 20 al 1 de Mayo:

 

EL CÓMIC

Hola a todos. Vamos a introducirnos en el maravilloso mundo del cómic. Todos hemos leído cómics,y tenemos personajes favoritos..¿pero os habéis parado alguna vez a analizar todos los elementos ue componen el cómic?.¿Cómo se genera la idea?Y los personajes?Sabés diferenciar los tipos de planos y encuadres?.

Pues bien,os dejo un enlace aqui para que veáis todos lo esencial que necesitáis saber del cómic. En el enlace tendréis que ir viendo todas las pestañas: "entrada","características del cómic","géneros del cómic","elementos del cómic","partes del cómic".

 

Una vez que hayáis leído esas páginas, llega la hora de elaborar nuestro propio cómic.

Tenéis que elaborar UNA PÁGINA de cómic,con UN TÍTULO, varias VIÑETAS (mínimo 6,máximo 8-las viñetas pueden tener varios formatos,cuadrado,rectángulo..y pueden taparse unos a otros si así lo requiere la narrativa),usar distintos PLANOS (primer plano,plano general..etc),y debe haber BOCADILLOS DE TEXTO y hacer algún uso de ONOMATOPEYAS.

La idea para realizar el cómic es libre, construye una historia con sus personajes y que suceda algo.

La página será toda coloreada y podéis rotular los contornos de las figuras,así como de las viñetas.

Tenéis estas dos semanas para realizar bien esta actividad. Para cualquier duda consultadme en el email: asantoss@educa.jcyl.es

 

Os adjunto una web donde podéis ver cómics gratuítamente. Fijaos en su construcción:

http://leer-comics.blogspot.com/

 

 

Tarea semana 4 al 8 de Mayo:

 

Hola a todos/as,

Después de haber puesto en práctica el maravilloso mundo del cómic,llega el momento de estudiar un poco algo que se utiliza siempre en los sistemas de representación gráfica,y por supuesto, también en los cómics: la perspectiva cónica.

Id a la página 84 y 85 del libro, y leed con detenimiento la unidad 1: Concepto de espacio. Prestad especial atención a cómo hay que tener en cuenta las tres dimensiones a la hora representar un objeto tridimensional: anchura,altura,y profundidad.

También nos explican que todos nosotros observamos nuestro entorno desde un punto de vista, así cada uno verá una persectiva diferente. Y hay que tener en cuenta lo que sucede en la realidad, si un objeto está más alejado de otro de igual forma y tamaño se verá más pequeño (eso sucede siempre).

La perspectiva cónica es un sistema geométrico que se utiliza para representar gráficamente nuestro entorno de la forma más parecida a la realidad. Se pueden distinguir dos tipos de perspectivas cónicas: Perspectiva cónica central,y perspectiva cónica oblicua. Para su representación, se tienen en cuenta los elementos más importantes: 

1- EL PUNTO DE FUGA (PF): El punto de fuga siempre coincide con nuestro punto de vista.(la altura del observador). Y a ese punto deben ir (fugar) todas las líneas que son paralelas en el objeto que queremos representar.

Esto es fundamental en la perspectiva, las líneas que son paralelas en el espacio,fugarán hacia al mismo punto de fuga. (Ejemplo: Las líneas de la carretera a ambos lados son paralelas, asi que para su representación en perspectiva habrá que llevar dos líneas hacia un mismo punto, llamado punto de fuga).

2- LA LÍNEA DEL HORIZONTE (LH)- Es la línea que queda a la misma altura de nuestro punto de vista. Por tanto, el punto de fuga estará en la línea del horizonte. En el espacio real, la línea del horizonte es la divisoria entre el cielo y la tierra, y se sitúa siempre a la altura de tu punto de vista.

En los ejemplos de perspectiva del libro, hay una primera perpectiva cónica central(El cuadro titulado La entrega de llaves),que solo usa un punto de fuga,ya que solo hay una dirección en profundidad. Las líneas del suelo son paralelas y por tanto fugan hacia el punto de fuga central. El segundo ejemplo es una perspectiva cónica oblicua, representando la construcción de una vivienda. Ya que los muros de la vivienda tienen dos direcciones. El muro derecho tiene todas las lineas paralelas fugando al punto de fuga de la derecha. Y el muro izquierdo tiene todas sus líneas paralelas que fugan al punto de fuga de la izquierda. ¿Lo véis?

 

Pues bien,llega la hora de poner en práctica una serie de ejercicios de perspectiva cónica central( 1 solo punto de fuga). Vamos a representar una serie de cubos que se van a situar a distintos lados de nuestro punto de vista. Unos los veremos desde arriba y otros desde abajo.

Comparto con vosotros las imágenes paso a paso de cómo tenemos que dibujar. IMPORTANTE: para realizar estos ejercicios necesitáis los instrumentos de Dibujo,reglas y portaminas(si no tienes portaminas,usa un lápiz bien afilado. El dibujo geométrico siempre debe ser muy limpio).

 

PASO 1: Sitúa el papel en formato apaisado,horizontal. Dibuja en el medio un línea horizontal(línea del horizonte). Y en el punto medio de esa línea, sitúa el punto de fuga.

cónica1PASO 2: Vamos a dibujar un cubo, así que debemos representar la cara del cubo que vemos de frente, es decir, que es paralela a nuestro punto de vista. Esa cara la vemos como un cuadrado, así que dibujamos el cuadrado. Lo situaremos debajo de la línea del horizonte. Eso significa que lo veremos desde arriba.

cónica2PASO 3: Ahora debemos llevar todas las líneas que van en profundidad hacia el mismo punto de fuga que hemos situado en la línea del horizonte. Recordad que eso significa que esas líneas, en realidad, son paralelas entre sí. Las líneas de fuga siempre tenéis que dibujarlas muy finas, sin apretar.

cónica3PASO 4: Vamos a cerrar el plano superior dando la profundidad que queramos. Solo hay que dibujar una horizontal entre las dos líneas de fuga, tal y como véis en el dibujo.

cónica4

 

PASO 5: Vamos a definir la tapa superior, rotulando con una línea más gruesa el contorno del cubo que hemos hecho hasta ahora.

cónica5

PASO 6: Ahora vamos a definir la parte lateral derecha, que es la que observamos desde nuestro punto de vista según hemos situado la pieza. Hay que dibujar una vertical tal y como está en el ejemplo, que vaya entre las dos líneas de fuga.

cónica6

PASO 7: Por último, cerramos la figura rotulando con línea gruesa la pieza final.

cónica7

PASO 8: Ahora es vuestro turno para dibujar otros dos cubos siguiendo el mismo procedimiento anterior. Observad cómo he situado los cubos para que los veamos desde distintos ángulos. He dibujado uno por encima de nuestro punto de vista(por encima de la línea del horizonte y punto de fuga), asi que solo veremos su plano inferior. Y he dibujado otro a nuestra derecha,a la misma altura de nuestro punto de vista. Por eso no veremos ni la cara superior ni la inferior del cubo, Solo veremos el plano lateral.

cónica8

 

 

 

Tarea semana del 11 al 15 de Mayo

 

Una vez que ya hemos puesto en práctica cómo dibujar una perspectiva cónica CENTRAL, vamos a apredender los elementos básicos para representar una perspectiva cónica OBLICUA. ¿Qué diferencia tiene con la anterior?. En este caso,el observador no se sitúa paralelo a ninguno de los planos a representar(como en los dibujos que hemos hecho de los cubos),si no que se sitúa de forma oblicua,de tal modo que hay dos direcciones diferentes de profundidad, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda. En la página 85 del libro podéis observar un ejemplo de cónica oblicua,la imagen de la casa. Esta representación se compone de una línea del horizonte(a la altura del observador siempre) y dos puntos de fuga. En la perspectiva cónica oblicua hay dos y hasta tres puntos de fuga, y no uno, como sucede en la perspectiva cónica central que habéis puesto en práctica. Recordamos que el punto de fuga es el punto que utilizamos para llevar todas las líneas de una figura que tienen una misma dirección en la dimensión de profundidad. Eso lo hicísteis en el ejercicio de los cubos,¿verdad?. Entonces solo teníamos una dirección de profundidad,y todas esas líneas,que en realidad serían paralelas, las uníamos con el punto de fuga. 

En el ejemplo de la casa que tenemos en el libro hay dos direcciones de profundidad. Unas líneas que van hacia el punto de fuga de la derecha, y las otras que van hacia el punto de fuga de la izquierda. Observad que los muros de la vivienda son perpendiculares,y por tanto, las líneas paralelas que pertenecen a un mismo muro(ventanas,puertas,escaleras..) fugan hacia un mismo punto de fuga.

Vamos a realizar un ejercicio práctico de una perspectiva cónica oblicua,con dos puntos de fuga. Dibujaremos cubos,como en el ejercicio anterior:

 

PASO1: Dibujar la línea del horizonte en el medio de la hoja. Situar dos puntos de fuga a mabos extremos de la línea del horizonte.

 

OBLICUA1

 PASO 2: Dibujar la arista vertical del cubo, que es la que divide los dos planos en direcciones opuestas.

 

OBLICUA2

PASO 3: Traza las líneas de fuga desde ambos extremos de la arista vertical, y únelos con los dos puntos de fuga. Así determinaremos los planos laterales que van en distintas direcciones.

OBLICUA3

PASO 4: Hay que trazar las aristas verticales que cierran el volumen,es decir,las que determinan la longitud de cada plano.

OBLICUA4

PASO 5: Rotula los contornos de las aristas que se ven, así quedarán definidos los dos planos en direcciones a los puntos de fuga.

OBLICUA5 

PASO 6: Para definir los contornos de atrás de cierre del cubo hay que dibujar líneas de fuga, desde los extremos de las aristas verticales,a los puntos de fuga. Tal y como véis en el dibujo.

OBLICUA6

PASO 7: Finalmente, solo tienes que rotular las aristas que forman parte del dibujo, tal y como tenéis en el ejemplo. Y así tendríamos un prisma o un cubo dibujado en perpectiva cónica oblicua.

OBLICUA7

PASO 8: TAREA A REALIZAR. 

Ahora que ya has dibujado un cubo siguiendo paso a paso las instrucciones, tienes que realizar otro cubo,situándolo más a la derecha y por encima de la línea del horizonte. Eso significa que la figura la veremos desde abajo,pues está situada por encima de nuestro punto de vista:

 

OBLICUA8

 

Tarea semana del 18 al 22 de Mayo

 

Hola a todos.

Una vez que hemos aprendido un poco sobre perspectiva cónica, vamos a ver algunas cosas básicas sobre dibujo geométrico. En la página 7 del libro tenéis imágenes de los instrumentos que usamos en dibujo geométrico: Portaminas,regla,escuadra,cartabón,compás...

Tenemos que aprender a usar correctamente la escuadra y el cartabón. Ambas reglas las utilizamos para trazar rectas paralelas y rectas perpendiculares. Mientras para hacer rectas paralela solo debemos "deslizar" una regla sobre otra, para trazar perpendiculares tendremos que "girar" una sobre la otra. Os envío el enlace a un vídeo para que lo veáis y practiquéis.

Una vez que habéis visto el vídeo debéis realizar una lámina de práctica con paralelas y perpendiculares. Tenéis que crear una decoración geométrica,inventada,llena de líneas paralelas y perpendiculares,con rotuladores de colores. Al final del vídeo que os he enviado hay un breve ejemplo de lo que os pido.Si tenéis dudas,consultadme al email: asantoss@educa,jcyl.es

 

Tarea semana del 25 al 29 de Mayo

 

Hola a todos,

La pasada semana aprendísteis a usar la escuadra y cartabón para realizar rectas paralelas y perpendiculares. Pero existen una serie de métodos para poder realizar paralelas y perpendiculares sin necesidad de usar la escuadra y el cartabón. Eso sí, necesitaréis el uso de un compás.

Dividid la lámina o el folio en 4 espacios,porque en cada uno de ellos haremos un ejercicio de dibujo,con su título correspondiente. En la página 124 del libro tenemos la unidad titulada "rectas del plano", donde podéis distinguir entre rectas paralelas,oblicuas y perpendiculares. Vamos a realizar primero el ejercicio de esa misma página titulado "Trazado de rectas paralelas", y que está explicado paso a paso. Todas las líneas que vayáis haciendo tendrán que ser finas,sin intensidad. Y la recta solución será con un trazo más intenso. (Siempre con la regla,nunca a mano alzada!).

Os dejo un enlace de ese ejercicio resuelto en internet,en un vídeo paso a paso.          (en el vídeo hacen pasar la recta por un punto exterior dado. En el libro hacen el ejercicio sin ese punto,pero es igual)

 

Una vez que habéis realizado ese ejercicio en el primer espacio de la lámina, vamos a realizar ya el segundo ejercicio,que tenéis en la página 125...titulado "Trazado de rectas perpendiculares". Como el procedimiento ya está explicado debajo de cada imagen no añado nada. Os adjunto un vídeo para ver cómo se hace ese mismo ejercicio.

 

De momento esta semana está bien si hacéis esos dos ejercicios.

 

Tarea semana del 1 al 5 de Junio

 

Hola a todos,

Vamos a estudiar la unidad 4: Recta,semirrecta y segmento, de la página 126/127. Realizaremos los ejercicios siguientes:

-Transporte de medidas: Transporta un segmento cualquiera AB sobre una recta r usando un compás. (vídeo explicativo)

 

-Operaciones con segmentos: Haz la suma de dos segmentos AB y CD sobre una recta r, usando compás. A continuación haz la resta de los mismo segmentos sobre otra recta s. (vídeo explicativo)

-División de un segmento en dos partes iguales:Mediatriz. (Vídeo explicativo)

-Divide un segmento AB en varias partes iguales,usando escuadra y cartabón: Teorema de Tales. (vídeo explicativo)

 

Tarea semana del 8 al 12 de Junio

 

¡Última tarea del curso!

Aunque no podremos dar todos los contenidos que hay en el libro, hemos podido hacer una serie de ejercicios geométricos fundamentales para vuestro curso.

Vamos a realizar los últimos ejercicios. Tenéis que estudiar la unidad5: ÁNGULOS, páginas 128 y 129 del libro. Analizad los distintos ángulos que existen(recto,agudo,llamo,obtuso,complementario...etc). 

Dibujad la BISECTRIZ de un ángulo siguiendo las instrucciones del ejercicio del libro. Os dejo un vídeo explicativo muy sencillo.

A continuación aprenderemos a TRANSPORTAR UN ÁNGULO cualquiera sobre una semirecta r. Seguid las instrucciones. Os dejo un vídeo explicativo del proceso.

Por último, aprenderemos a SUMAR Y RESTAR ÁNGULOS. Debéis dibujar dos ángulos cualesquiera, uno más grande que el otro para poder hacer estos ejercicios. Os dejo de nuevo vídeo explicativo del proceso.

Añado un último ejercicio de la página 130 del libro, relativo a la circunferencia: TRAZADO DE UNA CIRCUNFERENCIA A PARTIR DE TRES PUNTOS NO ALINEADOS. Se trata de poner tres puntos A,B y C separados. Hay que hallar del centro de la circunferencia que pasaría por esos tres puntos,y trazar la circunferencia. Como véis en el proceso hay que realizar dos mediatrices. Una mediatriz entre los puntos A y B. Y otra mediatriz entre los puntos B y C. El corte de las dos mediatrices nos dará el centro O de la circunferencia solución. No olvides dibujar la circunferencia. Si está bien hecho debería pasar por los tres puntos dados. Os pongo un vídeo explicativo.

 

Y eso es todo. Si algún alumno/a no me envía los trabajos el día 12, tendrá que enviármelos la semana siguiente,antes de la evaluación.

Os quiero agradecer vuestro esfuerzo, dedicación y paciencia. Sois ejemplo de cómo superar las adversidades..pronto volveremos a vernos. ¡Ánimo!

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