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EVALUACIÓN

a) Evaluación inicial.

Para los alumnos de 1º de E.S.O., el Departamento, junto con el equipo directivo del centro, ha decidido no realizar esta evaluación inicial durante el presente curso, ya que experiencias anteriores dicen que no tiene sentido evaluar a los alumnos sobre algo que no han estudiado nunca.

A los alumnos de 2º de E.S.O., y puesto que en principio no habrá alumnos nuevos en el grupo y que el principal objetivo de esta prueba es el de detectar posibles problemas de aprendizaje, se les realizará la evaluación inicial de forma oral, ya que uno de los objetivos del Departamento es precisamente el dotar a los alumnos de una mayor y mejor capacidad de comunicación oral.

b) Procedimientos de evaluación.

1. El comportamiento: incluye la asistencia obligatoria a clase, traer el material escolar, una actitud activa y participativa individual y en grupo y un comportamiento de respeto hacia los demás.

2. La observación diaria del trabajo tanto en casa como en el aula: todos los días se comprueba que cada alumno tiene realizadas las tareas mandadas en la sesión anterior. Si no se han hecho se apunta un negativo que repercutirá en la nota final de la evaluación, de tal manera que dos significarán medio punto menos, y tres, uno.

3. Calificación de pruebas escritas, donde, aparte de los conocimientos, se tendrá en cuenta la ortografía y la limpieza.

4. Calificación de pruebas orales: se valorarán la fluidez en la expresión, el léxico utilizado, la corrección gramatical y la correcta pronunciación de los fonemas.

5. Revisión del cuaderno (en el primer ciclo de E.S.O.): se realizará de forma periódica, al menos dos veces por trimestre, verificando que está limpio, ordenado, correcto y, sobre todo, completo, con todos los contenidos que se han visto en el aula.

6. Lectura de libros adaptados: se realizarán actividades escritas y orales para evaluar la comprensión de las lecturas.

c) Recuperar una evaluación.

Del mismo modo que la evaluación es continua, hemos querido dar también al sistema de recuperación este carácter. Así, cada vez que realizamos una evaluación y es calificada positivamente, se está recuperando la anterior, ya que entendemos que el aprendizaje de una lengua es un proceso continuo y acumulativo.

d) Alumnos ausentes en un examen.

Los alumnos que, no siendo absentistas, no asistan a clase el día de una prueba oral o escrita, tendrán derecho a su realización en fecha que se decidirá de mutuo acuerdo entre profesor y alumno, siempre y cuando la falta esté justificada (imprescindible la presentación de justificante en tiempo y forma). El mismo procedimiento se llevará a cabo con los alumnos que, aun acudiendo a clase, no tienen posibilidad de realizar la prueba (por tener un brazo roto, por ejemplo).

En caso contrario, la nota de dicha prueba será la mínima (1).

e) Alumnos que no realizan evaluación continua.

Son aquellos alumnos que no acuden a clase con regularidad, por lo que no podrá ser calificada su actuación en clase, entrega de tareas o realización de pruebas objetivas.

Si el alumno vuelve a asistir a clase con regularidad, y aunque el profesor tenga de nuevo criterios para calificar su actuación, aquél deberá también entregar todos los trabajos no presentados durante su ausencia.

Pero si deja de asistir, o la asistencia es irregular, y no existen criterios para evaluar su actuación de manera continuada (evaluación continua), tendrán que entregar antes de final de curso los siguientes materiales:

 - Libro de ejercicios completado.

- Proyectos, redacciones, etc. realizados en el curso.

También tendrán que realizar:

- Prueba objetiva en la que se incluye vocabulario, gramática, comprensión lectora y expresión escrita.

- En su caso, prueba de comprensión lectora de los libros leídos en clase.

f) Alumnos con la asignatura pendiente de cursos anteriores.

Para la recuperación de la asignatura, el procedimiento a seguir será el siguiente:

- A los alumnos que continúen estudiando la asignatura se les aprobará el curso anterior en el momento en que aprueben una evaluación del presente curso, aplicando así el concepto de evolución continua. Si no aprobaran ninguna de las dos primeras evaluaciones, y el profesor considerase que difícilmente aprobarían la tercera, se les haría una prueba escrita de contenidos mínimos durante el tercer trimestre.

- Para los alumnos que no continúen estudiando la asignatura, pensamos que, ya que estos alumnos no la habrán estudiado durante meses y por lo tanto será prácticamente imposible que la superen mediante una prueba escrita, sigue siendo apropiada la realización, en el segundo trimestre, de un trabajo sobre algún aspecto de la cultura francesa, con unas determinadas características de presentación, pero añadiendo al final una reflexión personal sobre lo expuesto en los trabajos, reflexión que determinará realmente el grado de comprensión y de madurez de los alumnos.

6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Criterios de evaluación de 1º curso de E.S.O.

  1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

  2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

  3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

  4. Redactar textos breves utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

  5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias, y para comprender mejor las ajenas.

  6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

  7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

  8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

  9. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase.

  10. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

b) Criterios de evaluación de 2º curso de E.S.O.

1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.

2. Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.

3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.

4. Redactar de forma guiada textos diversos, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos y establecer relaciones personales, mostrando interés en la realización de las tareas.

8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera, demostrando interés por conocerlos.

9. Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como elemento de contraste con los propios.

10. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase

11. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

c) Criterios de evaluación de 3º curso de E.S.O.

1. Comprender y extraer la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.

2. Participar en interacciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso la intención comunicativa del autor.

4. Redactar de forma guiada textos diversos, cuidando el léxico, las estructuras y los elementos de cohesión y coherencia necesarios para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

5. Utilizar, de forma consciente y en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias para progresar en el aprendizaje.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés en la realización de las tareas.

8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las costumbres, normas, actitudes y valores más significativos de la sociedad cuya lengua se estudia, y valorar positivamente patrones culturales distintos a los propios.

9. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase.

10. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

d) Criterios de evaluación de 4º curso de E.S.O.

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

2. Participar en interacciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a la situación y a la intención comunicativa.

3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados y de extensión variada, discriminando hechos y opiniones e identificando en su caso intención comunicativa del autor.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos, con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas, el léxico apropiado y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles para el lector.

5. Utilizar de forma consciente y autónoma los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar determinadas estrategias de aprendizaje, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés en la realización de las tareas.

9. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las costumbres, usos, actitudes y valores más significativos de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos, valorando críticamente la propia cultura.

10. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase.

11. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

e) Criterios de evaluación de 1º curso de Bachillerato

1. Dominar el vocabulario de los temas tratados.

  1. Emplear con corrección los artículos, los adjetivos (concordancias de género y número), la negación, los posesivos y los tiempos de los verbos.

  2. Saber formular preguntas de diferentes maneras.

  3. Extraer información global y específica de producciones orales o escritas.

  4. Leer de manera autónoma.

  5. Redactar textos utilizando correctamente el vocabulario y las estructuras gramaticales estudiadas.

  6. Pronunciar de manera inteligible los sonidos franceses que presenten cierta dificultad.

  7. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase.

     8. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

f) Criterios de evaluación de 2º curso de Bachillerato

  1. Dominar el vocabulario de los temas tratados.

  2. Dominar el empleo de las relaciones lógicas (comparación, concesión, oposición).

  3. Emplear correctamente los indicadores de tiempo para así poder relatar (oralmente o por escrito) acontecimientos pasados, futuros o presentes.

  4. Emplear los tiempos con corrección.

  5. Diferenciar el empleo de los pronombres demostrativos y de los pronombres relativos.

  6. Extraer información global y específica de producciones orales o escritas.

  7. Leer de manera autónoma.

  8. Redactar textos (opiniones personales, cartas, cuestionarios, etc.) utilizando correctamente el vocabulario y las estructuras gramaticales.

  9. Pronunciar de manera inteligible y con la entonación apropiada los sonidos y las frases que presenten cierta dificultad.

  10. Realizar los trabajos que se soliciten al margen de las actividades de clase.

  11. Mantener siempre una actitud de respeto hacia el trabajo y las opiniones de los demás compañeros y del profesor.

7.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Consistirán principalmente en una evaluación continua, que identifique los logros y carencias del alumnado para así poder aplicar las medidas de apoyo y ayuda correspondientes.

Se tendrán en cuenta:

  • El trabajo, la participación y la atención diarios en clase.

  • Los deberes de casa.

  • Respeto hacia el profesor, los compañeros y el material.

  • Pruebas escritas y orales.

  • Ortografía en el idioma materno (se penalizará en la nota a los alumnos que reincidan en la mala ortografía en su propio idioma).

Las pruebas escritas y orales serán las que más cuenten a la hora de calificar a los alumnos, un cincuenta por ciento (aunque dicha calificación se verá modificada, tanto al alza como a la baja, dependiendo de cómo afronten los alumnos el resto de criterios); el trabajo y la participación contarán un treinta por ciento, el respeto a personas y material, un quince por ciento, y la ortografía en el idioma materno, un cinco por ciento.

En Bachillerato, puesto que se trata de educación no obligatoria, y cuyo reducido número de alumnos propicia que el trabajo diario sea perfectamente controlable sin un seguimiento tan exhaustivo como en la E.S.O., las pruebas objetivas se valorarán en un ochenta por ciento.

Los detalles de cómo se llevarán a cabo estas actuaciones han quedado ya reflejadas en el apartado 5b, Procedimientos de evaluación.

 

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